Hace un tiempo, en mi natal Perú, el entonces presidente dictaminó que no habría más cambio de horarios en verano y en invierno.
Tal noticia la tomé con mucho gusto, pues, a mi parecer el cambio de horario de acuerdo a las estaciones es una gran tontería.
Seguro se preguntarán el por qué pienso así, pues ahí les va mi explicación:
El tiempo que se toma en cambiar los relojes en cada hogar será de 10 segundos por reloj. Teniendo un promedio de tres relojes en casa, es medio minuto. Aparte, "parchar" las PCs, si es que no se han "parchado" o sino cambiar el reloj de la PC también, es otros 10 segundos por PC. Con un promedio de dos PCs en casa, son otros 20 segundos.
En caso que uno no recuerde cuándo es el cambio horario, el primer lunes luego del cambio horario hay muchas personas que o llegan muy temprano (como una hora) o algo tarde (como una hora) al trabajo.
En mi caso, no veo las noticias tan seguido, que digamos y en mi PC prefiero que no sincronice con ningún servidor horario. Para el Windows XP hubo un "parche" o una "actualización". Si la máquina no estaba "parchada", la hora no actualizaría automáticamente.
Pero no sólo queda ahí el problema. Hay aplicaciones que están basadas en cuanto a tiempo, con lo cual si la PC no tiene la hora correcta, la aplicación no funcionará.
En uno de mis trabajos, teníamos una aplicación que graficaba los valores recolectados en la plataforma en tiempo real. Cuando había el cambio horario, quedaba o bien un "agujero" o "vacío" de 1 hora o bien había un espacio de una hora donde existía el gráfico de dos horas, una encima de otra.
El desgaste de personal para cambiar los relojes en las oficinas que no se sincronizan automáticamente, como los "relojes atómicos", las personas que llegan tarde o temprano ese primer día de cambio horario, las actualizaciones necesarias o "arreglos" para solucionar un problema que no debería siquiera existir creo, en mi opinión muy personal, dicho cambio horario.
Mi solución o sugerencia: Tener dos horarios, uno para verano y otro para invierno. Esta solución es muy sencilla y puede darse a conocer al personal de la compañía, ya sea por manera escrita, mediante un comunicado en el cuarto de reuniones, o en forma oral, recordándoles que el siguiente lunes se empieza a las 9 am, en vez de las 8 am, por ejemplo.
Saludos,
F. Bobbio C.
Saturday, November 27, 2010
Subscribe to:
Posts (Atom)