Friday, February 11, 2011

Realidad Virtual, ¿Realmente Realidad?

En este mundo de ahora, en el cual ya "no se puede vivir" sin una computadora, celular, administrador de datos personal (PDA, por sus siglas en inglés, de Personal Digital Assistant), corriente eléctrica, monitores planos de pantalla líquida (LCDs, por sus siglas en inglés, Liquid Crystal Display), ni sin el disco compacto de Justin Bieber o Hannah Banana, digo, Hannah Montana, existe también ahora último la "realidad virtual".
Este tipo de "realidad" le permite a uno ser una persona que quisiera ser, sin necesidad de realmente dejar la comodidad de su casa, ni enfrentarse al mundo real. Esta "realidad" se compone de varias partes, como páginas web, juegos de PCs y hasta aparatos electrónicos, los cuales dejan a la imaginación realmente el saber qué es realidad y qué no lo es.
Penosamente, hay tantas personas inmersas en esa realidad, que cuando tienen que regresar al mundo real, el mundo donde viven, donde pagan cuentas, donde tienen que alimentarse para poder sobrevivir, mundo mundano, horrible, frío, mundo donde tienen que enfrentar su realidad: ser quienes son, estas personas deciden hacer lo que sea para poder ser las personas que son, pero en su mundo virtual, en el cual tienen casa, automóviles, posesiones materiales que no podrían tener, ni soñar en tener, siquiera, para lo cual entonces compran casas que no pueden pagar, automóviles que están muy lejos de su alcance y muchas veces, terminan endeudándose por el resto de sus vidas o robando, para poder vivir aquella vida.
Lo más difícil es vivir en un país "desarrollado", puesto que los "avances tecnológicos" están más al alcance de la mano en aquellos países. Imagínense vivir, pongamos, en algún país africano, en la selva, donde sólo hay animales y frutas para alimentarse, donde se tiene que trabajar cultivando, cazando, recolectando, sembrando, para poder llevarse algo a la boca. La electricidad es un LUJO que no les llega, lujo que tal vez nunca les llegará, tampoco, pero igual, viven su vida, sobreviven y no les importa si el vecino tiene un automóvil más grande, o una casa más grande, o si lo llamó tal o cual persona por teléfono, o la velocidad del procesador de la PC, o cuánto RAM tiene la máquina, o si Hannah Banana, Justin Bieber o el presidente Obama cantaron, dijeron, vistieron, hablaron, respiraron, o fueron al baño.
El inicio es comenzar a despegarse de todos esos aparatos electrónicos y volver a las raíces de uno. Hace poco hubo una serie de apagones en un sitio donde trabajo y, vieran las caras de horror, las llamadas que recibí, preguntándome si podría hacer algo contra esos apagones, o si sabía a qué hora iba a regresar la electricidad, puesto que sin PCs, no podrían trabajar o desenvolverse. Sólo algunas pocas personas, que están aún acostumbradas al famosísimo lápiz y papel, pudieron seguir su vida normal, su rutina, su trabajo, sin tener aquel pánico.
Espero les sirva para reflexionar.

Saludos,

F. Bobbio C.

No comments:

Post a Comment