Monday, January 18, 2010

Todo En El Universo Es Química

Hace un tiempo atrás, charlaba con una persona muy inteligente y me dijo que no olvidara de comentar sobre la química, pues, como me dijo, todo es química.
Tiempo después, decidí crear este tema, el cual denominé "Todo En El Universo Es Química", en honor a dicha charla.
Ojo, no me refiero a la "química" que se siente cuando uno está enamorado, ni a la "química" que tienen dos personas al trabajar, sino a la química, como ciencia.
Primero que todo, existen cuatro estados conocidos de la matería, de los cuales, tres son bastante conocidos y el cuarto, no tanto.
Los tres estados conocidos son sólido, líquido y gaseoso, dependiendo del movimiento de las partículas (átomos o moléculas) y de la temperatura.
El cuarto estado es el estado plasmático, o plasma, como algunos lo conocen. El estado plasmático es un estado entre sólido y líquido, sin llegar a ser ni uno ni el otro.
Dos ejemplos del estado plasmático: La clara del huevo, antes de cocinarla o freirla y la gelatina, una vez está "dura", pero no tan dura como para ser sólida, ni tan blanda como para ser líquida.
Un tercer ejemplo son los famosos monitores o televisores de plasma que han inundado el mercado últimamente.
El estado de la materia depende de la temperatura. A mayor temperatura, mayor movimiento de partículas y también menor orden entre dichas partículas, por lo cual también existe mayor volumen.
Los elementos tienen mayormente los tres estados, habiendo algunas excepciones donde el elemento existe tan sólo en dos estados, o tal vez en un solo estado.
Cada elemento tiene un nombre, símbolo y número atómico, cuyas definiciones intentaremos cubrir en esta entrada.
El nombre del elemento depende normalmente de la persona o grupo de personas que descubrieron dicho elemento. El símbolo está ligado al nombre, generalmente.
El número atómico de cada elemento depende del número de protones (o electrones) de dicho elemento.
Cada elemento tiene un núcleo, el cual está compuesto de protones y neutrones. Los protones tienen carga positiva y una masa de 1 unidad. Los neutrones, como su nombre lo indica, tienen carga neutra y una masa de 1 unidad.
Todo elemento también tiene una capa electrónica, compuesta de electrones. Los electrones tienen una masa de 1/2000 (un dosmilavo) de unidad y una carga negativa, la cual tiene la misma intensidad que la carga positiva del protón, pero con signo opuesto.
Cada elemento, en su forma mínima, está compuesto de átomos. La palabra átomo se divide en dos partes: a, del prefijo sin, o falta de y tomo, de parte o partición, es decir, sin división, o sin partición. El átomo es la unidad mínima de la materia.
Los átomos también alojan a otras partículas subatómicas, las cuales no serán tema de esta entrada.
La masa de cada elemento se compone normalmente del número de protones y neutrones del núcleo, debido a la ínfima masa de los electrones en la capa electrónica.
Un punto a mencionar en el tema de la masa de cada elemento es que existen también átomos del mismo elemento con distinta cantidad de neutrones dentro del núcleo. Estos átomos se denominan isótopos.
La masa atómica de cada elemento se determina, entonces, por la cantidad de cada isótopo existente en la Tierra, en porcentajes.
Un ejemplo de isótopos: El hidrógeno, de número atómico 1 y masa atómica 1 tiene dos isótopos: El deuterón y el tritio. El deuterón tiene masa atómica 2, debido a tener un neutrón y un protón en su núcleo. El tritio tiene masa atómica 3, debido a los 2 neutrones en su núcleo.
Las moléculas están compuestas de dos o más átomos, ya sean del mismo elemento o de distintos elementos. Algunos ejemplos: El ozono está compuesto de 3 átomos de oxígeno. El agua está compuesta de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno.
Todo, absolutamente todo, sólido, líquido, gas o plasma, está compuesto de átomos o moléculas. El aire que respiramos, el agua que bebemos, el suelo que pisamos, el auto que conducimos, la ropa que vestimos, los cabellos, las uñas, la sangre dentro del cuerpo, TODO está compuesto de átomos o moléculas.
Espero no haberlos aburrido con este tema.

Saludos,

F. Bobbio C.

No comments:

Post a Comment