Friday, October 16, 2009

Instalación De Red Inalámbrica Y Monitores Duales En Slackware 13.0

Hace unos días decidí usar mi portátil con un monitor externo como mi computadora personal, empero, con lo que no contaba es con el sistema operativo del señor Bill Gates instalado en ella, el cual en pocos segundos se "infectó" y no dejó otra alternativa que borrarlo e instalar Linux en ella.
Hace un tiempo intenté lo mismo en esta misma máquina, pero la parte de la red inalámbrica se negó rotundamente a ser instalada.
Luego de varias horas, varios días y hasta meses dándome en la cabeza contra una pared imaginaria, finalmente encontré la solución que buscaba: Cómo instalar el controlador para la tarjeta de red inalámbrica de la Toshiba Portégé m200 en Slackware.
La solución fue algo sencilla, pero tuve que pasar mucho tiempo buscando en varios foros, puesto que Slackware no es el sistema operativo de preferencia de los novatos en Linux.
Para poder conectar a la red inalámbrica en Slackware, hay que bajar un paquete llamado WICD, el cual se puede conseguir en www.slackbuilds.org y se tiene que buscar el paquete ya sea para la versión 12.0 ó 12.1, puesto que no hay paquete para la 13.0 actualmente.
Una vez que se instala el paquete, usando el paquete de Slackbuild, hay que seguir los pasos que el mismo instalador indica, para reiniciar el servicio de red inalámbrica e iniciarla nuevamente.
Finalmente, aparecerá un ícono en la bandeja del sistema ("systray"), el cual mostrará las redes inalámbricas existentes. Al dar clic en cualquiera de las redes, mostrará si tiene protección o no; en caso que la red tenga protección, ingresar la clave correspondiente y el nivel de encriptación para dicha clave (WEP, WPA, WPA2) y dar clic en Conectar ("Connect").
Dicho sea de paso, la máquina trabaja mucho más rápida en Linux que en Windows.
Un punto más es el de los monitores duales en esta portátil. La solución fue sencilla, también:
Abrir Mozilla Firefox o cualquier otro navegador e ir a la página http://www.nvidia.com/Download/index.aspx, luego seleccionar bajo "Product Type: GeForce", "Product Series: GeForce 5 FX Series", "Operating System: Linux 32-bit", dar clic en "Search", luego en "Download" y finalmente en "Agree & Download".
Una vez terminada la descarga, salir de KDE o el manejador de escritorio que usen y en la consola, navegar al directorio donde tengan el archivo, en mi caso "/home/Fernando/Downloads". Una vez encontrado el archivo, tipear "su" (sin las comillas), presionar la tecla "Enter", ingresar la contraseña para "root" e iniciar la instalación con el comando "sh NVIDIA-Linux-x86-173.14.20-pkg1.run" (sin las comillas), seguido de la tecla "Enter".
La instalación preguntará si quieren conectarse al Internet para bajar la configuración para el kernel existente, sólo responder que sí en este punto. Finalizada la instalación, se puede iniciar KDE nuevamente usando el comando "startx" (sin las comillas) e ir al menú de KDE, "Applications", "System", "NVIDIA X Server Settings". Ahí se selecciona los monitores existentes, bajo "Configure...", seleccionar "TwinView", las resoluciones para cada monitor y finalmente se guarda la configuración al archivo de configuración de X ("Save to X Configuration File").
Luego de toda la configuración, es buena idea reiniciar KDE, saliendo y volviendo a ingresar o tal vez reiniciando el sistema.
Espero les sirva para no tener que golpearse la cabeza contra una pared virtual como lo hice yo por un tiempo.

Saludos,

F. Bobbio C.

No comments:

Post a Comment