Wednesday, September 23, 2009

Aprendiendo A Tocar Quena

Para aquellos que pensaron que este "blog" sería sólo de informática o temas por el estilo, se equivocaron.
Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención es la música. Recuerdo en mis tiempos jóvenes que le rompí una cuerda a mi padre, con lo cual me gané un jalón de orejas o algo parecido. Fue aquella mi primera experiencia con un instrumento musical: la guitarra.
Ya en 1987 empecé mi recorrido en el aprendizaje de un instrumento musical, justo aquel instrumento que en algún momento me metió en problemas, por sus delicadas cuerdas: la guitarra.
Recuerdo aquellos días donde mi hermano mayor y mi padre tenían los dedos ágiles y largos, lo cual les daba cierta ventaja para poder deslizar los dedos en posición en el diapasón (ojo, no trastes, los trastes son aquellos pedazos de metal entre los diapasones).
Fue en 1992 que tuve la oportunidad de aprender a "leer música" (sí, la música también se lee, en esos cinco segmentos de línea que se denominan pentagrama) y que pude acrecentar mi conocimiento, viendo que era más sencillo de lo que pensé:
En total hay siete notas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. En varios países reemplazan las notas por letras: C, D, E, F, G, A y B, respectivamente.
Entre nota y nota, hay semi notas. Ojo que entre Mi y Fa y entre Si y Do hay sólo una seminota, no dos, como entre las demás notas, con lo cual, para formar una escala de Do a Do, tenemos 12 seminotas, por lo cual, las guitarras de cuerdas de nylon tienen 12 trastes hasta donde comienza el cuerpo de la guitarra y las de cuerdas de metal tienen hasta 14.
La música no es más que sumas y restas. Si sumas, tienes los sostenidos (#) y si restas, tienes los bemoles (b, o una especie de b).
Los bicordios son dos notas tocadas a la vez y los acordes son formados por varias notas, normalmente tocando las seis cuerdas de la guitarra.
La guitarra es un instrumento bastante portátil, en comparación al piano.
Empero, algunos instrumentos de música me llamaron también la atención y mucho.
Estando mi familia en Cuzco, mi padre me trajo de regalo una quena, tal vez en el año 1990. No le presté mucha atención, puesto que estaba dedicado a los estudios, aparte de las demás actividades que realizaba fuera de la escuela.
En agosto del 2009 que estuve en Perú con mi familia compré una quena. Es una quena negra, brillosa y dicen que hasta "afinada".
Lo más difícil tal vez de la quena es sacarle el sonido. Una vez que se le saca el sonido, lo demás es "pan comido".
Llevo ya cierto tiempo con la quena y he sacado, por oído, algunas canciones simples, como el "Cumpleaños", "Mary Has A Little Lamb", "Oh, When The Saints" y hoy estoy intentando sacar "El Cóndor Pasa", aunque no sé para dónde va. Ya luego les contaré cómo me fue con eso.
Por cierto, para los mal pensados, sí tengo una quena, no es broma.

Saludos,

F. Bobbio C.

No comments:

Post a Comment