Friday, September 25, 2009

Instalar Una Impresora De Red En Linux (Y Algunos Problemillas)

Primero que todo, tuve una máquina cuyo disco duro dejó de funcionar, "falleció", "pereció", "murió", etc., etc., etc. y que, cuando quise instalarle el Microsoft Windows XP Professional (para el cual tenía el CD original y la clave en la máquina misma, en una etiqueta de Microsoft pegada a la caja), no llegó más allá de descargar los archivos al disco duro y no pasó de la pantalla donde dice que la instalación demorará 39 minutos más. Decidí entonces usar mi DVD de Slackware Linux 13 y "revivir" dicha máquina, cosa que pude hacer en menos de 30 minutos (contados con un reloj).
Luego de este prefacio, sigo con el tema de (ayer y) hoy.
Ayer y hoy estuve batallando con instalar una impresora de red en Linux que funciona sin problemas en Windows. Lo primero era encontrar los IPs de cada impresora, cosa que fue bastante sencilla: Ir al Panel de Control, buscar la sección de Impresoras y Faxes, dar clic de la derecha en la primera impresora, dar clic en Propiedades y finalmente en Puertos. La dirección IP es 192.168.1.68 en una de ellas y 192.168.1.157 en la segunda.
Luego de leer varias entradas en el Internet (Google es tu amigo, Google es tu amigo), encontré varias que decían cómo instalar la impresora usando CUPS, pero comenzando con http:// y luego la dirección IP, lo cual al final reconocía la impresora pero causaba problemas: Al intentar imprimir, salía una primera página con cierto código arriba y luego la impresora literalmente botaba 50 o más páginas en blanco, hasta que "terminaba" de imprimir.
Intenté luego con ipp:// seguido de la dirección IP. Mismo resultado.
Pensé que tal vez era cuestión del archivo ppd, el cual contiene la información de la impresora. Busqué, busqué y volví a buscar, hasta que encontré el archivo ppd en una página, lo bajé y lo instalé. Mismo problema.
Intenté incluso hacer uso de Samba, pero tuve problemas de autenticación y otros errores (y horrores) que prefiero ya no recordar.
Todo ese proceso fue el día de ayer.
Hoy, con la mente más despejada, empecé por la segunda impresora. La gran diferencia, en vez de usar http:// o ipp:// usé socket:// y... ¡¡¡cuál sería mi gran sorpresa, que la impresora funcionó casi instantáneamente!!!.
Intenté entonces lo mismo con la impresora de ayer, pero, ¡oh, gran problema!, la impresora no funcionó.
Viendo la página de prueba de la impresora que sí funcionó, se me ocurrió entonces usar el archivo ppd que venía con Slackware mismo, seguido de CUPS + Gutenprint (o algo por el estilo). ¡¡¡La impresora funcionó!!!
Resumiendo, entonces, para instalar la impresora en red, la manera más sencilla parece ser usar socket:// seguido de la dirección IP de dicha impresora. Recordar también que se debe usar el archivo ppd que tenga CUPS + Gutenprint en su nombre.
Penosamente, no podían faltar los problemas y al intentar imprimir un documento desde KOffice (un paquete parecido al Microsoft Office, pero gratuito), las dos impresoras me mostraban el error de "Empty print file!" (¡Archivo de impresión vacío!), con lo cual tuve que buscar otra forma de solucionar el problema.
Recordé entonces al OpenOffice, el cual bajé, pero tuve problemas de dependencias (los famosos archivos dll en Microsoft Windows). Busqué (sí, Google es tu amigo, Google es tu amigo) y encontré un paquete creado para instalar en Slackware. A pesar de usar dicho paquete, me faltaba una de las dependencias, la cual pude encontrar e instalar.
Al abrir el documento en OpenOffice, pude enviarlo a cualquiera de las dos impresoras sin problemas, imprimiendo rápidamente y sin errores.
Bueno, fue esto un resumen de los pequeños "problemas" que tuve ayer y hoy.

Saludos,

F. Bobbio C.

No comments:

Post a Comment