Monday, September 21, 2009

Máquinas Virtuales

Muchas personas aún necesitan usar Microsoft Windows para poder "trabajar".
Eso tampoco es problema en Linux, puesto que si la máquina tiene suficiente cantidad de RAM (digamos, de 2 GB para arriba) y un procesador "decente" (digamos uno de 3 GHz o más), se pueden usar máquinas virtuales.
Las máquinas virtuales permiten el uso de otro sistema operativo "invitado" dentro del sistema principal, por ejemplo, se puede usar Windows dentro de Linux.
Lo interesante de las máquinas virtuales es que, una vez que se terminan de usar, se pueden cerrar y volver al sistema operativo principal, sea este Linux, MacOS, Windows, etc., sin tener que reiniciar la máquina.
En el caso que se presentará, se usa Windows dentro de una máquina virtual en un sistema principal que corre Linux.
He usado anteriormente el VMWare, pero me parece que no tiene todos los medios necesarios, como el compartir con el sistema "invitado" los periféricos conectados al puerto USB en el sistema principal, por lo cual uso el VirtualBox.
El VirtualBox es bastante simple de instalar y configurar, también es completamente gratuito y no es tan "pesado" (no usa tanto espacio en disco, no carga tanto el procesador ni usa tanta memoria) como el VMWare.
La conexión de Internet se puede compartir con el sistema "invitado", mediante la creación de un "puente", usando la conexión del sistema principal.
La instalación la he realizado usando tanto Linux como Windows como el sistema principal, obteniendo en ambos casos resultados muy parecidos, por no decir iguales.
Luego de finalizar la instalación del sistema "invitado", se puede instalar el paquete de "adiciones" del VirtualBox, el cual permite el uso máximo de la tarjeta de video, como el poder usar el ratón tanto en el sistema principal como en el "invitado".
En mi caso particular, tengo dos monitores conectados a la máquina principal, uno para uso de Windows en una máquina virtual y otro para uso de Linux.
La máquina virtual y la máquina principal pueden compartir también los textos que se copian y pegan, pudiéndose copiar desde la máquina principal y pegar en la máquina virtual o viceversa.
La cantidad de memoria total en mi sistema es de 3.5 GB, de los cuales, 1.5 GB los he asignado a la máquina virtual, pudiendo así usar 2 GB en la máquina principal.
En el caso de Linux, es necesario agregar al usuario en la máquina principal al grupo "vboxusers" para poder hacer uso de los periféricos conectados a los puertos USB.
Sé también que hay otras máquinas virtuales en el mercado, las cuales, en su momento las probaré y comentaré sobre ellas.

Saludos,

F. Bobbio C.

No comments:

Post a Comment