Wednesday, September 30, 2009

El Problema Mundial De La Recesión Y La Crisis Económica

Creo que todos aquellos individuos de más de 18 años sabemos que estamos atravesando por una crisis económica. En esta entrada intentaré describir el por qué de la crisis y qué se puede hacer para remediar la situación.
El mundo de finanzas es un campo tan complejo, pero a la vez tan sencillo, que mete a muchas personas en problemas. Hace más de un año, comenzó una crisis mundial, la cual se inició en Estados Unidos de Norteamérica, la supuesta potencia mundial, el supuesto país número uno en cuanto a todo, país que realmente no es tan maravilloso ni tiene tantas oportunidades como muchos creen.
La crisis inició con problemas financieros, de los bancos, pero afectó a otros sectores, como el automotriz, el de vivienda y demás. Lo que muchas personas no se dan cuenta es que todos los sectores están ligados al sistema bancario, puesto que sin crédito, en EEUU, no eres nadie.
Los bancos ofrecían préstamos sin aval, con sólo un cheque, a bajos intereses (inclusive hasta a 0%), a plazos de tiempo de hasta 1 año y cantidades más o menos grandes: de 10 mil dólares para arriba.
Otro punto que muchos no quieren ver, aceptar o siquiera pensar en ello fue la famosa guerra en Irak, la cual costó a los EEUU muchísimo, siendo el costo en los billones (miles de millones, para mis hermanos latinoamericanos) de dólares. Dichas cantidades de billete salieron de las arcas del gobierno, el cual se llena los bolsillos mediante la población que paga sus impuestos.
El problema fue que muchas personas incurrieron en dichos préstamos y finalmente no pudieron pagarlos. A su vez, muchas personas con el sueño de la casa propia, el automóvil propio y demás, adquirieron dichos productos, al crédito (nuevamente, ligados con el banco) y finalmente decidieron que no podían pagar y abandonaron el sistema. Los bancos, a su vez, no teniendo el flujo monetario que esperaban, se declararon en quiebra, muchos de ellos, siendo luego adquiridos por bancos más grandes y estables.
Al ya no haber préstamos para las concesionarias automotrices, muchas de ellas a su vez también quebraron, con lo cual la economía entró en un momento de caos.
La explicación, como ven, fue sencilla, pero se preguntarán: ¿y qué tienen que ver los problemas de EEUU con el resto del mundo?
Bueno, muchos países se "colgaron" de dicha crisis en EEUU para aprovechar y correr a personal que no querían en sus empresas. En otros tantos, debido a que EEUU ya no subsidiaba parte de sus gobiernos, realmente se generó una crisis, pues como sabrán, EEUU, siendo la potencia que dice ser, tenía que demostrar su poderío al subsidiar a ciertos países y a sus presidentes y demás cúpula.
El precio del crudo (petróleo) subió muchísimo, con lo cual las empresas relacionadas con el negocio petrolero se beneficiaron muchísimo, al menos por un corto plazo de tiempo.
En el 2009, se abrieron nuevos campos petrolíferos en EEUU en Alaska, California y en la placa de Marsala (Nueva York, Pennsylvania, Virginia del Oeste, Michigan y demás, la parte este de EEUU), dejando EEUU su guerra, temporalmente, fuera de Iraq, guerra que a mi parecer tan sólo fue por una cuestión de querer controlar el petróleo de Iraq. Nuevamente, en esa guerra se benefició parte del gobierno, puesto que cierta persona en la cúpula es propietario, en parte, de Halliburton, empresa que utilizaron no sólo para servicios en el campo petrolero, sino también para envío de personal para luchar en dicha guerra. De más está decir que la apertura de dichas zonas redujo el precio del barril de crudo, reduciendo a su vez el precio de los productos comestibles y otros productos más, al bajar el precio del transporte y, en algunos casos, creación de los mismos.
Ahora, la solución, según mi parecer: Primero que todo, quitar todas las casas, vehículos y demás posesiones a personas que no puedan pagar o que estén ya de por sí morosas en los pagos. Segundo, dichas posesiones venderlas al mejor postor, generando así una fuente rápida de ingreso, ingreso que se puede "inyectar" al sistema financiero. Tercero, no permitir en lo absoluto que personas que sólo tienen un cheque, sin aval, puedan tener acceso a crédito. Ojo que con este punto me refiero no sólo a personas que no tienen papeles y demás, sino también a muchísimas personas norteamericanas de nacimiento que sólo viven del Estado, por medio del Seguro Social. Cuarto, invertir en educar a las personas en cuanto a cómo distribuir sus gastos de manera lógica, enseñándoles la diferencia entre "necesitar" y "querer": Necesitar es cuando realmente sin dicho objeto, la persona no podría vivir (Ejemplo: necesitamos agua para tomar). Querer es cuando, sin dicho objeto, aún se puede vivir (Ejemplo: quiero un carro más grande y nuevo).
Espero les haya podido aclarar un poco la mente con este escrito.

Saludos,

F. Bobbio C.

2 comments:

  1. Todo parece indicar que la guerra con Irak fue con el objetivo de controlar el petroleo de la región, y el atentado del 9/11 planificado por el mismo gobierno de EEUU para controlar a la población. ¿Cuál será la verdad?

    ReplyDelete
  2. Ahora el problema le quedó a Obama, al cual parece lo tienen de títere, penosamente. Cualquier persona nueva en el poder tendrá que lidiar con problemas que se hacen cada vez más grandes, como una inmensa bola de nieve, que con el paso del tiempo se hace inmensa. Dicen las malas lenguas que tal vez habrá una guerra civil en el país de las maravillas y pronto... no sé qué tan cierto sea, pero varias personas pegadas al gobierno han manifestado lo mismo.

    Saludos,

    F. Bobbio C.

    ReplyDelete