Monday, September 21, 2009

Mi Experiencia Con Linux

Esta entrada fue creada el 21 de septiembre del 2009.
Empecé a usar UNIX en 1992, en Alemania. Para mi mala suerte, este sistema operativo no era tan conocido en Perú, por lo cual, al iniciar 1995, dejé de usarlo, puesto que regresé a Perú.
En 1998 tomé contacto nuevamente con UNIX, esta vez en forma de Linux, el cual es basado en UNIX. Las distribuciones que usé en ese entonces fueron dos: RedHat 6.0 y SuSE 6.0, si mal no recuerdo.
En el año 2003, ya en Estados Unidos, conocí a un entusiasta de las PCs que me preguntó si conocía algún otro sistema operativo que no requiera comprar una PC completamente distinta, como las famosas Macintosh. Luego de pensar por un rato, recordé a UNIX. Entre RedHat y SuSE, más me había llamado la atención el SuSE, por lo cual le recomendé esa distribución a mi tal entusiasta.
A los pocos días vino con una caja nueva, sin abrir, de SuSE 9.0 para instalarla.
La instalamos primero en una máquina mía, la probé por 3 meses y luego vino él con otra caja de SuSE, esta vez de la versión 9.1, con todos sus manuales y demás.
Pasé luego por el RedHat nuevamente, al igual que por el Memphis, Knoppix (en forma de "Live CD" e instalado en el disco duro), Debian, FreeBSD (el cual no es Linux) para llegar finalmente a Slackware, que es la distribución que llevo usando desde la versión 10.0 en adelante, estando ahora en 13.0 con todo lo "nuevo".
Las razones para usar Slackware y preferirlo por encima de las demás distribuciones:
1. Mi tarjeta de video, una ATI Radeon 9600, PCI con 128 MB de memoria RAM, fue dificilísima de configurar en SuSE, RedHat y en las demás distribuciones.
2. Slackware permite instalar los paquetes más comunes en una sola instalación, sin tener que luego estar bajando más paquetes para "mejorar" o complementar el sistema.
3. Seguridad. Luego de leer sobre varias distribuciones, Slackware me parece la más segura, teniendo la configuración de seguridad instalada desde el inicio.
4. El creador de Slackware, Patrick J. Volkerding, no intenta impresionar a nadie al tener lo último o más reciente que ha salido, sino que primero lo prueba, le hace las modificaciones del caso y luego lo incluye en su paquete instalador.
5. Los DVDs se pueden bajar fácilmente, en algo de 8 horas, tal vez, por medio de un "torrent".
6. Estabilidad. En SuSE y en RedHat tuve muchísimos problemas con varios paquetes, los cuales, al instalarlos, no permitían que la máquina corra a su máximo potencial, tales como nuevas versiones de Qt y demás.
7. El tiempo de instalación de Slackware, con todos los paquetes instalados, es entre 20 a 30 minutos.

Podría seguir agregando más puntos, pero los principales los he mencionado en esta entrada.

Saludos,

F. Bobbio C.

No comments:

Post a Comment